BREVES EN LA CIUDAD / CARTAS DE LECTORES

Sigue la inseguridad en Hurlingham.
Gran  preocupación se siente  en  la ciudadanía de Hurlingham por la ola de robos y asaltos  que vienen sucediendo en el partido.  Frente a estos hechos delictivos, a la impunidad e impotencia se suma el desamparo que se siente de parte de las autoridades, tanto policiales, municipales como provinciales, quienes parecen  omitir esta realidad, siendo ellos quienes  deberían tener una respuesta efectiva, pronta y vigente  ante estos ilícitos  que día a día acosan a los ciudadanos de este partido. Los habitantes del municipio no están dispuestos a soportar la inactividad de aquellos que ostentan el poder y no lo ejercen.
En estas últimas semanas se ha publicitado   y denunciado  una importante cantidad de delitos en la zona de Parque Jhonston, como así también en el centro comercial de Hurlingham. Pareciera  como si los malhechores  detectaran zonas liberadas y obrarán como si “tuvieran permiso para hacerlo”. Robo a mano armada, irrumpiendo dentro de la propiedad privada, saqueando pertenencias, haciendo propio lo ajeno, atacando a propietarios, ancianos, empleados en caso de comercios, hombres, mujeres, adolescentes y niños indiscriminadamente, apropiación ilegítima de autos, motocicletas, bicicletas y todo tipo de cosa. Inclusive, fuera de toda humanidad y sentido común,  a veces no les alcanza con el botín  y el mal trato sino que no paran hasta dar muerte a la  víctima indefensa.
Los vecinos se han convocado y manifestado ante las autoridades correspondientes haciendo sus reclamos.  Todavía no les han dado respuestas.  Reconocen que existe la inseguridad pero no hacen nada repararla y extinguirla.
Es importante destacar que, después del proceso eleccionario del año pasado, desapareció la presencia policial en  calles, barrios y centros comerciales. Es “lo mismo de siempre” cuando de juntar votos se trata. Realizan todo el despliegue en sus campañas publicando HECHOS y “el hecho” es que nada ha cambiado. Es evidente que mucho no se puede esperar en un municipio donde tuvimos el “Caso Candela”, con la muerte de una niña, como también, el de” Canevari” y otros tantos que todavía siguen clamando y esperando  JUSTICIA y que hasta hoy no existen culpables.
Igualmente, es importante  destacar la ¨PARTICIPACION CIUDADANA¨ en el derecho al reclamo para que haya más seguridad. Participación más que  necesaria e imprescindible en las próximas elecciones para que el ciudadano no pierda la MEMORIA y recuerde todo lo que acontece en el antes y el después. Por ello es relevante que todos los VECINOS del Partido de Hurlingham participemos para defender nuestros   derechos y comencemos a valorar la vida, la libertad, la propiedad  y todos nuestros bienes jurídicos. Es importante  comprender que  somos la FUERZA del cambio. No podemos continuar siendo rehenes de este sistema corrupto que lo único que  produce es muerte, sea por un delito, sea por la corrupción política de obras de infraestructura no realizadas produciendo daños a los ciudadanos por los desagües obstruidos, por un bache o cráter no tapado, por la desidia y falta de proyecto en las paradas de colectivos mal hechas, por obras sanitarias no terminadas, etc…  Pero, por suerte, ante estos desastres existe la mano solidaria del vecino que ayuda y acompaña en la catástrofe, como la padecida recientemente en La Plata y Ciudad de Buenos Aires donde se delatan contundentemente los niveles de corrupción a los que estamos sometidos a diario. Esto se refleja en todo el país y nosotros no somos la excepción.
Por ello, NO BAJEMOS LOS BRAZOS, nosotros somos LA FUERZA.
Vecinos del Barrio Parque Jhonston.


Falleció Gabriel Villanueva
NLamentamos tener que comunicar el fallecimiento del Sr. Gabriel Villanueva.
Sucedió el domingo 7 de abril.
Gabriel siempre estuvo dedicado al rubro seguros, donde fundó y dirigió su empresa “Villanueva Seguros”, en los últimos años se dio el gusto de estudiar derecho y lograr el título de abogado, hecho que le dio una gran satisfacción personal.
El, apoyó a todos las publicaciones del distrito en todas las épocas, en lo particular apoyando sin jamás reclamar nada, ni deslizar opinión sobre notas o línea editorial, lo cual hubiera tenido todo el derecho de hacerlo. Nunca discriminó, ni censuró, algo que debería ser tomado como ejemplo para otros casos.
El, fue velado en la cochería Lizardo, a este lugar asistió una gran cantidad de gente que concurrió para brindarle un último saludo y acompañar a sus familiares y amigos más cercanos.
Desde La Opinión de Hurlingham queremos ofrecer nuestro respeto a los familiares y amigos de Gabriel..


El pasado 9 de Febrero de 2013, a los 92 años de edad, falleció en esta ciudad, el Sr. Jose Gabriel Fox
Nacido en Pergamino, era el menor de 5 hermanos. Tras enviudar por segunda vez, su madre, Mary Daly, dejó la chacra que tenían en Pergamino para poner una pensión en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Luego de vender la pensión su familia se mudó al microcentro.
A los 16 años comenzó a trabajar como cadete en la sucursal de San Isidro del frigorífico Swift, empresa en la cual fue ascendiendo hasta llegar a ser comprador de hacienda y en la cual permaneció durante 48 años hasta jubilarse. No sólo le fue fiel a su primer empleo, sino también a su querida esposa, Sara Seva, con quien estuvo casado casi 62 años. A pesar de vivir a sólo unas pocas cuadras el uno del otro en Buenos Aires, se conocieron en el Puerto de San Julián, Pcia. de Santa Cruz, mientras Sarita veraneaba con sus familiares y Gabelo trabajaba en la sucursal de Swift de la zona.
Al casarse, el 29 de Junio de 1951, se radicaron en Hurlingham. Habían construido su propia casa en el terreno que habían comprado en la calle "Las Colonias", actualmente conocida como “Schumann”. En esa época las calles eran de tierra, las casas no tenían teléfono, el gas venía en tubos, abundaban los vendedores ambulantes y - como siempre contaba el Sr. Fox - debido a las pocas casas existentes, desde su casa se veía perfectamente la zona de "Cinco Esquinas".
Tuvieron tres hijas, Carol, Christine y Suzanne, las cuales les dieron seis nietos: Victoria, Jennifer, Sofia, Patricio, Joaquín y Nicolás. Estos a su vez les dieron cinco bisnietos.
Gabelo recorría todo Hurlingham en su bicicleta. Era un ser muy simpático y amigable. Conocía y saludaba a todos y muchas veces confundía los nombres. Sin embargo, auque a Perez le dijera Ramirez, todos le devolvían el saludo igual. Era sencillo y humilde, tratando a todos por igual. Solía dirigirse a los que no conocía con el título de "maestro" o "jefe". En las reuniones era el maestro de ceremonias, haciendo reir a todos con su chispa. Se acordaba de todos los chistes y siempre tenia uno para cada ocasión. Era generoso y hospitalario. Eran famosos sus ricos asados, que hacía con carne de primera que traia del frigorífico, y siempre había lugar para uno más. Era muy trabajador y durante la época escolar de sus hijas mantuvo un segundo trabajo. No obstante ello, siempre encontraba tiempo para servir en la comunidad. Junto con Sarita.colaboró durante muchos años con la guarderia infantil F.A.N. (Fraternidad de Ayuda al Niño) y con el Hospital San Bernardino. Sirvió como tesorero en la Iglesia San Marcos durante muchos años. También colaboró con el Hospital Británico, no solo vendiendo las famosas rifas, sino como dador de sangre oficial por mucho tiempo. Cada vez que lo llamaban del hospital, tomaba un tren más temprano y pasaba por Barracas antes de ir al trabajo, contento de recibir a cambio un rico desayuno con jamón y huevos. Además siempre participó activamente en la kermesse anual del Consejo de la Comunidad Británica, ocupándose junto con toda su familia del  “hoopla”.
Joe fue un muy buen hijo, amaba a su familia, fue un marido fiel, un excelente padre, un cristiano dedicado, un buen amigo y un ciudadano ejemplar. Por todo ello siempre permanecerá en el recuerdo y en el corazón de sus familiares, amigos y vecinos.


Actitud vikinga
Días atrás publicamos una nota con el título “Convertirlo en arte” que decía lo siguiente:
Meses atrás viajé a la ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos y observé que algunos árboles lastimados o secos, habían sido convertidos en obras de arte por los artistas de la zona.
Me pareció una buena propuesta para hacer con nuestros artesanos en Hurlingham.
Acá, en nuestro distrito se encuentran varias especies arbóreas lastimadas y de esta manera, al convertirlos en arte, no sólo acercaríamos belleza y arte en las localidades, sino que también sería una manera de visibilizar el trabajo de muchos artesanos locales. 
Desde La Opinión proponemos esta idea a quien pueda hacerla realidad.
Hasta ahí lo normal, pero unos 3 días después, paso por la citada esquina y el árbol ya no estaba más, había sido arrancado de cuajo.
Me pregunto, tendrá relación con la nota? Justo ahora, hacen esto, luego de que el árbol estaba así, en esas condiciones desde hace mas de un año y ahora les agarró la urgencia?
Parafraseando al ex ministro radical Pugliese digo les propuse algo con el corazón y me contestaron con una pala mecánica.


Sr director:
Quisiera quejarme por el calamitoso estado del Polideportivo de Hurlingham. No han cortado el pasto siquiera en forma rudimentaria en el 70% del predio desde hace meses, y ahora se agrega que los baños están clausurados con una cadena en pleno verano cuando mas asistencia de vecinos hay (hace una semana). Cual es la intención ? Echarnos del Poli para darle al predio otra finalidad? Por cierto, las obras de la pileta tampoco avanzan, solo se les hace algo cada 3 meses para sacarle una foto y ponerla en la revistita.
Se suponía que ahora que es nuestro iba a tener mejoras, pero esta peor que antes de adquirirlo.
Saludo Atte,
Ricardo Bujanda, DNI 20 296 733


Venta ilegal de alcohol en el distrito:
Quería manifestar mi preocupación por la venta ilegal de alcohol creciente en el distrito, cada día hay mas kioscos que lo venden hasta altas horas de la madrugada y a menores, sin respetar en lo mas mínimo la ley.
Los comercios que quieran vender alcohol deben tener licencia para ello y acatar los horarios establecidos como hacen los super.
Le envié al Intendente Acuña varios mails sobre este tema y no hace absolutamente nada, parece que no entiende que el alcohol produce accidentes y es el precedente a la toma de drogas de nuestros jóvenes.
En Hulingham cualquiera compra alcohol, hasta en el parque recreativo de Av. Pedro Díaz, los domingos hay jóvenes tomando en los limites de parque, vino, cerveza, hasta fernet preparado en botellas de plástico, y se lo prepararían a la vuelta del parque en un kiosco de la calle Bizet, las autoridades, bien gracias.
Hay municipios como Tigre y Esteban Echeverria que toman muy seriamente este problema y clausuran kioscos y almacenes que no cumplan con la ley.
¿Alguna vez, Hurlingham será un ejemplo en esto? O seguirá todo empeorando?
Intendente intervenga de una vez!
David Meyer, dni: 12042312

La calle Arguibel está convertida en basural:
Fuimos hasta la zona, alertados por los vecinos, que cansados de hacer pedidos nos mostraron el basural. El mismo está demarcado sobre la calle Arguibel entre Isabel de Maestro y Minoguye. El sitio, sobre la calle Arguibel es un lugar intransitable, donde se puede ver todo tipo de basura, que se oculta a la vista por el pastizal que existe en dicho lugar. La misma es arrojada por carros, camionetas y empresas.
Los vecinos mencionan que antes, de vez en cuando, venía la Municipalidad a cortar el pasto y a limpiar, pero ya hace mucho tiempo que eso no ocurre.
Si uno sigue el recorrido de esta calle, la misma desemboca en Arguibel al 2300, (parte asfaltada) donde el zanjón que circula paralelo a las vía del San Martín, vierte aguas servidas en ese lugar. También acá, hay una cantidad considerable de basura, mezclada con agua sucia, olor nauseabundo, mosquitos, ratas, etc.
En resumen los vecinos piden por la pronta limpieza de esta zona.

Fin de año violento en Curupayti
Sr. Director de La Opinión de Hurlingham:
Así como algunas veces colaboré con alguna nota en este medio, esta vez fui yo quién solicitó un pequeño espacio para escribir, simplemente porque necesitaba compartir algo que me pasó.
Como muchos saben, en Hurlingham, uno de los festejos de fin de año más tradicionales es la fiesta organizada por el Plantel Superior del Club Curupayti. Al igual que otras veces, este año fui con mis amigos a festejar. Todo transcurría normalmente, hasta que sorpresivamente sin previo aviso y desde atrás (no sé con certeza si desde atrás o desde un costado, lo que sí sé es que fue desde un lugar que no podía ver) recibí un golpe de puño en la boca y, antes de poder reaccionar, un segundo golpe.
La puntería fue certera, ya que el labio se cortó con mis propios dientes y comencé a sangrar. No hubo ningún tipo de reacción en respuesta, excepto el intento de un amigo mío de alejar al agresor, que terminó con mi amigo recibiendo un cabezazo.
Minutos después, mientras me iba de la fiesta hacia el hospital, pude saber quién era esta persona.
Grande fue mi sorpresa al enterarme que es el hijo del Presidente de Curupayti. Poco después también supe que el “motivo” fue un “malentendido”.
Empezar el año con un corte de siete puntos de sutura en el labio no es grato para nadie. Más aún cuando el golpe que generó el corte fue sin ningún tipo de motivo y totalmente artero; generando las molestias que cualquier lesión en la cara puede generar, y aún más al saber su origen.
A raíz de esto, sentí la necesidad de escribir y de preguntarme: ¿Dónde quedan esos valores que tanto se trata de difundir en el deporte amateur? ¿Realmente existen? ¿No es acaso el Rugby un deporte de “CABALLEROS” que predica sobre estos valores? ¿Los malos entendidos en estos casos ocurren cuando se sabe que hay todo un club atrás que genera que sea muy difícil que un agresor sea agredido o sufra algún tipo de condena aunque sea social?
Qué hubiera pasado si la situación era al revés y yo (que no soy del ambiente del Rugby ni del club), por un malentendido le pegaba a traición a alguien de Rugby de Curupa. ¿Qué me hubiera pasado si yo le hubiera roto la boca porque me confundí? Quizás otro estaría escribiendo estas palabras por mí mientras yo me estuviera recuperando. También me pregunto a cuántos les habrá sucedido esto y pienso que al menos yo tuve la suerte de poder expresarlo y compartirlo.
Simplemente son algunas preguntas que me surgen viendo que, a ocho días de la fiesta de fin de año en Curupa, habiendo sido golpeado en el club, sin motivo y por el hijo del Presidente de la institución, no recibí ni una sola respuesta o acercamiento por parte de sus autoridades.
Quiero creer que, puertas adentro, tomarán las medidas necesarias con alguien que tan mal lleva los valores del club en una fiesta organizada por el mismo club.
Quiero creer también que, de festejarse otro año nuevo en Curupa, hablarán con sus jugadores, insistiéndoles que a las fiestas se va para divertirse y que cosas como la que me pasó a mí no pueden suceder.

Joaquín Pardo, DNI 30183478


Hecho pelota!

Claro, alguno dirá, “pero, ché, que título poco serio”, lo serio son los pozos de todo tamaño y dificultad que hay en la entrada de Hurlingham. Viniendo del lado de San Martín por la ruta 4, el estado del lugar donde debería haber asfalto es lamentable y sumamente peligroso, primero para la seguridad de los ocupantes de los vehículos que por allí pasan, como para la estructura misma de los vehículos, es más nosotros mismos caímos en la profundidad de uno de los cráteres y quedamos con una rueda en el aire. De día, hay que pasar a paso de hombre y de noche es literalmente una trampa. Ahora, ya es difícil para los que somos locales, imagínense lo que será para quienes no son de Hurlingham y se encuentran con esta sorpresita. Ni hablar del estado de la ruta si venimos desde El Palomar, inclusive en estos días de lluvia, se formó otra de nuestras “lagunas” ya debajo del puente carretero y ferroviario con dirección hacia Morón.
Me pregunto no se puede hacer nada?, La autoridades lo van a dejar así y arreglate?.


Vecinos reclaman obras en la Ruta 4/201.

Señores:
La Opinión de Hurlingham
Presente :
De mi mayor consideración
Me dirijo a Uds. en nombre de quien les escribe y un grupo de vecinos que no queremos ver más las entradas a nuestra ciudad como se encuentra por la Ruta 4 y Ruta 201.
El trayecto de Palomar por la R 201 se ha vuelto intransitable por la cantidad de pozos que se han formado y se siguen formando los días de lluvia, sumado a eso la falta de iluminación, tornándose un lugar peligroso a punto de provocar accidente irremediable.
El otro trayecto es la R 4 desde el puente de Pablo Podestá hasta Vergara, es un pastizal enorme, sin luz, sin carteles indicativos y el estado de la ruta se encuentra en terrible estado de abandono. Formándose un lugar peligrosísimo por su estado con el riesgo de robos por la noche debido a la falta de luz.
Sin olvidarnos también la salida a Hurlingham viniendo de Podestá, se ha convertido en un lugar candidato a que se produzca también un accidente.
Lo que rogamos los vecinos es que se arregle el estado de ambas rutas, que se ilumine como corresponde, que se señalice las salidas y que se corte el pasto, para erradicar los desarmaderos de autos, basurales y lugar para cualquier mal viviente pueda esconderse.
Creo que la voluntad de nuestro Intendente el Sr Acuña es ver su municipio cada vez mejor, por eso por el bien de todos y para que Hurlingham tenga sus entradas como corresponda, pedimos que este reclamo se nos tenga en cuenta ya que es imposible pasar por ambos lados.
Esperamos Uds tengan los medios para hacernos hacer escuchar, ya que como simple ciudadanos no tenemos las armas para una mejoría inmediata.
Sin otro particular esperando se solucione YA nuestros reclamos, quedo sumamente agradecida por vuestro tiempo. Atte. Claudia N. Paris

Municipio señaliza parte de la Ruta Nº 4.

La intendencia de Hurlingham, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano y la Dirección de Tránsito y Transporte municipal normalizó la señalización de la Ruta Provincial Nº 4 en el tramo que atraviesa al distrito de Hurlingham, que se encontraba en condiciones deficientes.
De cualquier manera y ante el eminente peligro que esta situación le provocaba principalmente a los vecinos del Barrio Nuevo Parque Quirno, peatones y conductores que transitan la zona, se realizaron los trabajos de señalización correspondientes con luminaria intermitente, cartelería reflectiva y la colocación de guardrails
La Ruta Provincial Nº4, en su recorrido por el distrito recibe el nombre de Vicente Camargo y se extiende desde la intersección con la Avenida Vergara a lo largo de casi dos kilómetros hasta el cruce con la calle Gaboto.


LAS ENCADENADAS.


Las encadenadas se le llama así a un sistema de varias lagunas que está ubicado en la porción nordeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Chascomús.
Pero, en esta ocasión simplemente, y al observar tantas veces, durante tantos años a estas 3 calles, que están casualmente una al lado de la otra, dije con sorna son las encadenadas de Hurlingham. Pero, en estas aguas no creo que existan peces para pescar, pero si es seguro que debe existir malestar por parte de estos vecinos.
Las tres calles son Miranda, Kiernan y Ocampo, entre Av. Vergara y Bélgica.
Lo que sucede desde hace años, es que apenas llueve un poco fuerte estas vías de tránsito se anegan de cordón a cordón y más de una vez algún vehículo ha quedado detenido. Que uno se acostumbre a verlas no quiere decir que no se tenga que resolver este problema hidráulico. Será bueno que “pesquemos” una idea en estas calles para resolver el problema.