CONTRA LA EVASIÓN FISCAL
La Anses solicitó ser querellante en la causa contra los titulares de las cuentas en Suiza no declaradas.

El organismo previsional se presentó en la Justicia en la causa por evasión fiscal. El titular de la ANSES, Diego Bossio, se reunió con el Dr. Guillermo Marijuan de la UFISES.
En el marco de la denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita realizada por la AFIP sobre las 4004 cuentas no declaradas en Suiza y la evasión impositiva que dichas cuentas significan, la Administración Nacional de la Seguridad Social se presentó en la causa N° 57/2013, que tramita ante la justicia penal tributaria solicitando ser tenida por parte querellante.
La ANSES fundamentó su pedido en el hecho de que, de comprobarse el delito denunciado, se vio privado de obtener mayores recursos para el pago y mejora de las prestaciones de la Seguridad Social. Esto se debe a que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es un sistema asistido que se nutre no solo de aportes y contribuciones sino también de impuestos de afectación directa o indirecta. En los últimos años, los aportes y contribuciones representan cerca del 59% de los ingresos totales del organismo, en tanto que el 41% restante comprende a impuestos.
Al respecto, el titular de la ANSES, Diego Bossio, señaló: “De cada 100 pesos que entran a la ANSES, 41 son de tributos. Los tres principales que se evadieron son, en este orden, IVA, Ganancias y Bienes Personales. Gran parte de esos recursos fueron evadidos hacia la ANSES y cuando se evaden son menos jubilaciones, menos pensiones. Con esos recursos se podrían duplicar las Asignaciones Familiares, son 2 años y medio de presupuesto para el pago de la Asignación Universal por Hijo y podrían ser 140 mil viviendas para familias de PRO.CRE.AR.”.
Asimismo, hoy, Diego Bossio entregó copia de dicha presentación ante la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES), a cargo del Dr. Guillermo Marijuán, por cuanto entre las funciones de dicha unidad se encuentra la de cooperar, asistir y colaborar con los fiscales federales de todo el país en aquellas investigaciones relacionadas con ilícitos que tengan como sujeto pasivo, entre otros, a la ANSES.
Sobre la implicancia de la presentación de la ANSES, Bossio agregó: “Los más de 60 mil millones de pesos que se evadieron en Suiza son recursos que deberían fortalecer al Estado y garantizar mayores derechos. Seguramente, el Estado con más recursos podría hacer más cosas de las que hace. Ahora bien, para que existan esos recursos tiene que haber una cultura democrática y eso implica tener derechos y obligaciones. Es también una obligación de los que más tienen: de la dirigencia empresarial, de los grandes empresarios. Apelo a todos a que reflexionemos sobre este tema, sobre lo que significa la evasión. Los sectores políticos de la oposición también deberían manifestarse, porque son los recursos de los argentinos y deberían estar a favor del conjunto de los argentinos”.

Fuente ANSES